Un centro cultural en San Antonio de Alto Pichanaki

Estamos ahora trabajando en un proyecto de construcción de un centro cultural que se llamará "Enamorate!" en el pueblo de San Antonio de Alto Pichanaki.

 

Ahora, hemos comprado el terreno. Estamos escribiendo todo el proyecto y buscando apoyos para ayudarnos a construír el lugar et hacer las actividades.

 

Elegimos el nombre « Enamórate! » para nuestro proyecto porque queremos valorizar el pueblo de San Antonio de Alto Pichanaki. Que este pequeño pueblo peruano vuelva a tener orgullo y autonomía para la creación de un proyecto turístico ecológico y de solidaridad. Enamórate! es una llamada a los turistas que llegan en la zona para apoyar el proyecto. Es una llamada a los pobladores mismo para que ellos vean su selva de otra manera. Enamórate! trabaja mano a mano con la ONG Semillas de Amor, Selva Central: los beneficios de las actividades turísticas sirven a llevar fondos para los proyectos de la ONG. Este tipo de turismo se llama « turismo de solidaridad » y es una preocupación más y más fuerte en Europa y Estados Unidos. Ser turista pero también apoyar a la comunidad.

Contexto local

Hemos elegido el centro poblado de San Antonio de Alto Pichanaki porque tiene  1500 habitantes los cuales se beneficiarán ya que hay mayor cantidad de niños y jóvenes. En este pueblo, no hay un espacio para que las familias puedan cultivar su autenticidad. Gracias a Enamórate!, más y más extranjeros (voluntarios y Wwoofers) visitan Unión Pucusani y San Antonio de Alto Pichanaki, donde encuentran a los pobladores, sus trabajos y su manera de vivir. Pero, más y más jóvenes salen de San Antonio de Alto Pichanaki para ir a las ciudades.

 

Por todo eso, pensamos que si ofrecemos un lugar de intercambio cultural donde todos los pobladores pueden ir para culturizarse, divertirse, aprender y transmitir, eso dinamiza la región.

 

Además, para conocer bien lo que necesitan los pobladores, vamos a hacer un estudio de públicos: con un cuestionario, vamos a preguntar a los pobladores de San Antonio Alto Pichanaki y también Pichanaki lo que desean et necesitan en este tipo de lugar.

 

Juan Carlos de la Cruz Huamani, artesano y músico viviendo en Unión Pucusani brindará todo su conocimiento en el Centro Cultural. Va a estar el líder del proyecto.

 

Objectivos y su desarollo

El objetivo principal del centro cultural “Enamorate!” es de juntar las pobladores alrededor de sus cultura y valores y de hacer intercambios. Queremos que en el centro cultural “Enamorate!” los pobladores se encontran de una manera diferente, y además valorizan la cultura local para los talleres.

El secundo objetivo que nos parecemos más importante, es de abrir las puertas de este pueblito y cultura a los pobladores de Pichanaki y también a los extranjeros que viajan.

Entonces, para responder a esos objetivos, queremos proponer talleres, proyecciones, eventos… para que cada uno pueda encontrar lo que quiere y transmitir.

 

Objetivo 1: incentivar a la población de San Antonio de Alto Pichanaki a recuperar los valores culturales de la zona

Objetivo 2: implementar una infraestructura adecuada para el dictado de los talleres culturales

Objetivo 3: motivar el intercambio cultural  de la comunidad de una forma directa entre el lugareño y los diferentes voluntarios de cada país

Objetivo 4: que la experiencia de voluntaria y turismo en el centro cultural son únicas

Objetivo 5: ser cada vez más y más autosostenible

Objetivo 6: una construcción ecológica y durable

 

Las diferentes facetas del centro cultural “Enamorate!”

> Talleres culturales

> Noches de proyección de películas y documentarios y debates

> Lugar de eventos puntuales: conciertos de música, espectáculos de teatro y danza

> Lugar de residencia de artistas profesionales

> Construcción de un local comunal para los niños menores de 6 años